domingo, 28 de septiembre de 2008

El Poder Del Consumismo


Hoy en día podemos apreciar un Chile distinto al de 20 años atrás, un Chile acelerado y tal vez desconocido para nuestros abuelos que aun añoran los años de una sociedad productora, dónde se trabajaba para vivir o sobrevivir tranquilos juntos a la familia. A raíz del Desarrollo capitalista en el país, la denominada sociedad industrial aparece o irrumpe en nuestra sociedad formando la multiplicación y acumulación de bienes, pasando de ser una sociedad productora a una consumidora.
La era consumista que vivimos hoy, nos entrega la imagen de un Chile dicotómico, un país que se muestra sólido ante el mundo con una economía exitosa, que firma tratados de libre comercio con países tan “ importantes” como E.E.U.U, pero que cada vez acrecienta más la desigualdad social entre los que tienen más y los que tienen menos, donde nuevamente la llamada “clase media” es la más perjudicada y desprotegida ante servicios tan importantes como la salud y la educación.
Esta clase media ( llámese C2, C3,donde el grupo D ya es parte del nivel más desprotegido) también necesitó revelarse ante esta desigualdad, los bancos y las grandes tiendas ayudaron a este grupo a cumplir sus cometidos; crearon las tarjetas de crédito, arma de doble filo, con el cual este grupo pudo satisfacer ya no una necesidad de supervivencia sino más bien una necesidad de satisfacer sus deseos en forma inmediata. De este modo la individualización creciente del siglo XX, se apodero de un grupo de esta sociedad, que a tomado como una necesidad de existencia, equipararse frente al grupo de más arriba.
Este grupo, lo que busca, es sentirse libre de elegir, dejar de lado sus limitancias, y poder optar a lo que no se podía optar sin la ayuda de la industria creciente del crédito, de este modo ¿ es el Chile actual libre a la hora de elegir que consumir?