domingo, 28 de septiembre de 2008

El Poder Del Consumismo


Hoy en día podemos apreciar un Chile distinto al de 20 años atrás, un Chile acelerado y tal vez desconocido para nuestros abuelos que aun añoran los años de una sociedad productora, dónde se trabajaba para vivir o sobrevivir tranquilos juntos a la familia. A raíz del Desarrollo capitalista en el país, la denominada sociedad industrial aparece o irrumpe en nuestra sociedad formando la multiplicación y acumulación de bienes, pasando de ser una sociedad productora a una consumidora.
La era consumista que vivimos hoy, nos entrega la imagen de un Chile dicotómico, un país que se muestra sólido ante el mundo con una economía exitosa, que firma tratados de libre comercio con países tan “ importantes” como E.E.U.U, pero que cada vez acrecienta más la desigualdad social entre los que tienen más y los que tienen menos, donde nuevamente la llamada “clase media” es la más perjudicada y desprotegida ante servicios tan importantes como la salud y la educación.
Esta clase media ( llámese C2, C3,donde el grupo D ya es parte del nivel más desprotegido) también necesitó revelarse ante esta desigualdad, los bancos y las grandes tiendas ayudaron a este grupo a cumplir sus cometidos; crearon las tarjetas de crédito, arma de doble filo, con el cual este grupo pudo satisfacer ya no una necesidad de supervivencia sino más bien una necesidad de satisfacer sus deseos en forma inmediata. De este modo la individualización creciente del siglo XX, se apodero de un grupo de esta sociedad, que a tomado como una necesidad de existencia, equipararse frente al grupo de más arriba.
Este grupo, lo que busca, es sentirse libre de elegir, dejar de lado sus limitancias, y poder optar a lo que no se podía optar sin la ayuda de la industria creciente del crédito, de este modo ¿ es el Chile actual libre a la hora de elegir que consumir?

5 comentarios:

chandicolor dijo...

lo principal es formar y educar la mente del chileno que quiere tener todo pero no puede debido a diversos factores que ya sabemos cuales son. Si enrealidad estuvieramos concientes y no compraramos lo que queremos si no que lo que nos conviene seria completamente distinto y ciertamente quejas sobre la clase media no habrian, en el ambito de las deudas. Sim embargo los ricos tienen beneficios porque tienen plata, los pobres les dan porque son pobres y los del medio...es preferible continuar con puntos suspensivos.

david ercoli dijo...

El endeudamiento producto de una desenfrenada poblacion consumista es una enfermedad silenciosa que ataca cada dia a mas personas y que quiebra el bolsillo a muchas de nuestras familias hoy en dia, cada vez son mas las personas que se ven endeudadas por el deseo de comprar algo que no es ni siquiera de primera prioridad, y las multitiendas son la gran causa de que esto ocurra ya que son las que entregan las facilidades de compra a personas que a veces nisiquiera tienen un sustento economico y dependen de otras personas. Siendo todo una estrategia para incrementar sus fondos economicosa raiz del interes.

Anónimo dijo...

Este tema se divide en dos subtemas importantes, primero la desigualdad social en la cual se protege a los de clase alta (empresarios y dueños de las mayores riquezas naturales pertenecientes a todos los chilenos)y el gobierno ayuda a los de clase baja, para una mejora es necesario aumentar los impuestos a las empresas y a la clase alta para financiar proyectos que beneficien a todos los chilenos como carreteras sin peajes educación y salud de exelecia que pueda ser utilizado por cualquier clase social.
El segundo tema es el creciente aumento de necesidades fundamentales para vivir (entiendase como productos sin sentidos que los utilizamos como funadamentales para nuestro vivir) también nos comportamos siguiendo de guía los conceptos de vida de Estados Unidos el país más consumista del mundo.

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

Lamentablemente en Chile nos podemos dar cuenta fácilmente que a nivel cultural han ido variando con el paso de los años y los valores han ido modificando de tal manera que hoy el joven de la generación que se está formando, es preparado para consumir y no para ser una persona independiente y crítica.

El consumismo es dañino, rompe toda armonía en su totalidad, actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo no solo de los recursos naturales que se hace a nivel mundial y también la gran producción de contaminación.

A nivel social nos vemos afectados por la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.

La preferencia de productos innecesarios una población que son producidos en otra región ayuda a también a desequilibrar a nivel regional la balanza comercial.

Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.

Helene van der Pasch dijo...

Para serte sincera, y obviamente esto se va a interpretar mal, pero me arriesgo; creo que el consumismo en sí no es lo que anda mal, porque de hecho como tu misma mencionas la clase media y baja del pais es la mas abundante por lo cual el consumo en si no es extraorbitante ni puede serlo. El tema de las tarjetas y los créditos es lo que en mi opinión supone un gran riesgo. Aparte de eso, y a lo que quería llegar es que a mi parecer es el PRODUCTO que se consume, lo que genera mayor impacto y daño al país. Si lo unico en que se invierte es en mejores televisores y juegos de computador para los niños entonces estamos perdidos. Cero opcion de desarrollo como país. Ahora si la gente priorizara distinto y de manera un poco mas lógica (mejor educacion, inversion en el trabajo o empresa, salud,etc), creo que no supondría mayor riesgo el hecho de que aumente el consumo. No importa cuanto, sino que es lo que se consume.