domingo, 16 de noviembre de 2008

Comportamientos del Consumidor : " Excesivo consumo de comida chatarra en Chile"

En el mundo, cerca de 155 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad. Una cifra preocupante sin duda, pero que suena lejana.
El perfil de obesidad en Chile sigue un patrón de país desarrollado, señalan los expertos. Según cifras de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, el 18% de los escolares chilenos son obesos, lo que deja a este país entre las naciones con más niños obesos en el mundo. Estados Unidos, en cambio, cuya población tiene severos problemas de peso, tiene menos niños obesos: sólo el 16%.
Y las otras edades en Chile tampoco presentan un panorama muy alentador. La
Encuesta Nacional de Salud 2003 reveló que el 22% de la población adulta chilena es obesa, mientras que 38% presenta sobrepeso.

El problema se potencia cuando se atienden las nefastas consecuencias que el sobrepeso acarrea a la salud: éste puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en 10 años y representa una elevada carga económica para la sociedad


¿Por qué Chile se puso obeso?


el incremento de peso entre los chilenos puede explicarse por varios factores. Uno de ellos es el hecho de que “la población mejoró su nivel de ingresos. Esto hizo que tuviera acceso a una mayor oferta de alimentos, pero no hubo políticas que regularan la calidad de la comida a la que se estaba accediendo. Así, las personas se dedicaron a consumir alimentos procesados con alta densidad energética”. Además ha aumentado la compra de bienes de consumo que disminuyen la actividad física, como sucede con el uso de automóviles, electrodomésticos y televisores. De hecho, el sedentarismo afecta a más del 90% de la población chilena.


De acuerdo a las estadísticas actuales, en 2010 Chile tendrá 4.350.969 personas obesas. De ellas, 2.732.015 corresponderán a adultos, casi 1 millón 300 mil serán niños y 324.305 adultos mayores. Sumado a la población con sobrepeso, equivalente a 4.679.400, se alcanzaría un total de 9.030.369 personas. Es decir, casi 10 millones de chilenos afectados por sobrepeso para el bicentenario.


6 comentarios:

Miguel Castilla dijo...

Creo que en chile se descuida demasiado la alimentacion sobretodo en niños que no aprenden a alimentarse correctamente consumiendo mucha comida chatarra, creo que la gente deberia tomar mas conciencia respecto al tema.

Unknown dijo...

es un tema muy interesante ya que hoy en dia la obesidad sobre todo en Chile afecta de una manera catastrofica.

Chiloenuevafrontera dijo...

Es sumamente preocupante la gran cantidad de menores obesos en Chile. Muchas veces las irresponsabilidades de los padres y para aliviarse ciertas cargas prefieren darle dinero a sus hijos para que compren cualquier almuerzo durante la semana.
Los pronósticos son muy alarmantes y considero que es momento de que cada uno tome conciencia sobre este asunto.

Daniel Olave dijo...

Me sorprende que el porcentaje de niños obesos en chile sea mayor que el de EEUU. Siento un poco de verguenza, sin embargo en parte es la mala alimentacion, pero la actividad fisica de los niños es muy mala, cada vez hay menos niños en las plazas y en las calles, siento que ese es el principal problema de el sobre peso

roberto dijo...

Es de gran importancia esta referencia acerca del porcentaje de niños con obesidad en chile, es preocupante, pero si hoy la delincuencia no deja que los niños salgan a la calle tranquilos sin la preocupacion de sus padres.

claudio dijo...

Acerca del comentario anterior creo que son muchos los aspectos en los cuales hay que poner enfasis hoy dia en Chile. Como el deporte, la delincuencia, los quioscos dentro de los colegios, lo horarios de las comidas, etc...