viernes, 22 de agosto de 2008

El Consumidor



  • Desde el nacimiento del marketing como disciplina independiente, se ha reconocido el papel fundamental ejercido por el consumidor en la sociedad. En un mercado competitivo son muchas las marcas y los fabricantes que tratan de conquistar el favor del consumidor; y por tanto es importante conocer, estudiar y comprender las motivaciones, las exigencias, las exigencias de los consumidores, que constituyen un imperativo que la empresa no puede eludir.



  • Se ha afirmado repetidamente que el objetivo final del sistema de distribución de una sociedad es satisfacer los deseos del público y que existe una urgente necesidad de disponer de un conocimiento adecuado de cuales son esos deseos, como se mediatizan por grupos sociales primarios y secundarios, como se expresan y como finalmente dichos deseos pueden satisfacerse.Cualquier persona interesada en satisfacer las necesidades del consumidor debe de comprender lo que motiva a las personas a comprar un servicio y a rechazar otro.


MOTIVACION:



  • BIOLOGICOS (FISIOLOGICOS) sed, hombre, sexo

  • PSICOLOGICO (obtención social, status.

  • APRENDIDOS (normas y deseos los que son aprendidos.

  • INSTINTIVOS (todas las personas lo poseen)



  • En con conclusión podemos decir que el "Comportamiento Del Consumidor" se genera básicamente en las necesidades de cada persona, en los recursos que este tenga, y también en la mentalidad que posea.Comprender al consumidor es muy fácil por eso mismo estamos llenos de deudas, hay tanta diversidad de cosas, productos, precios, marcas y tiendas que no es difícil vernos persuadidos por algún producto.



  • Muchas veces podemos ver que las personas optan por tener cosas muy costosas que no pueden pagar en muchas ocaciones,y esto les conlleva a pedir un crédito o un financiamiento por el momento para poder pagar en las bien llamadas "Cómodas cuatas mensuales" pero las personas debiesen pensar primero en lo que necesitan, dependiendo de cada persona pues cada persona tienen necesidades distintas, luego ver su solvencia económica o visualizar hacia el futuro y asegurarse de poder solventar o pagar dicha necesidad, pero el consumidor o sea nosotros mismos creemos muchos mas en consumir desaforadamente por que el mundo esta así, en esta constante vía de tener y poseer cosas que generalmente no son de mayor utilidad.Para concluir cambiar nuestro manera de consumir solo depende de nosotros mismos.

12 comentarios:

David Ercoli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Morales Riquelme dijo...

Mayoritariamente estamos dentro de una sociedad consumista, el comportamiento del consumidor aqui en Chile refleja que nos satisfacemos en general por todo lo que esta en nuestro alcanse, disponible y que muchas veces nos sobrepasamos del limite que existe. Es cosa de ver, que cada vez en nuestro pais hay mas malls,comercio,tecnologia, entre otros que estan disponible al consumidor, debe ser por algo, es que en realidad somos un pais bastante consumista como podemos darnos cuenta.. Tambien ver las altas cifras de gente endeudada por tarjetas de credito, creditos de consumo, etc. que hay en la actualidad en nuestro pais. Yo creo que el comportamiento del consumidor debe estar obviamente relacionado con las reales necesidades basicas que tiene uno como ser humnano, acceder a lo que uno pueda no mas aunque para para el dueño de un comercio siempre le va a interesar de que las personas esten consumiendo constantemente, que el "comportamiento del consumidor" este siempre presente, "activo"..
buen tema

Chiloenuevafrontera dijo...

Sin lugar a dudas, el consumismo que poseemos hoy en día es un gran problema a superar. La tecnología, trajetas de creditos, muchas facilidades de pago están jugando con un arma de doble filo, en donde cada día es más fácil acceder a ciertos productos y muchos caen en la tentación, en donde es muy agradable ingresar, pero para salir puede llevar a ocacionar grandes problemas.

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que este tema del “comportamiento del consumidor” es algo muy complejo, porque de la manera que existen tantos tipos de personas, con tantas necesidades diferentes, de la misma forma existirán infinidades de comportamientos distintos en cada consumidor.
Creo que lo más lamentable en ese tema del consumidor, es cuando las personas piden créditos para comprar cosas que no son realmente necesarias, y después no saben como salir de los problemas que le causan el pedir créditos.
Creo que este es un tema importante de tratar, y del cual hay que tener conciencia a la hora de comprar.

Helene van der Pasch dijo...

Creo que es primordial en una empresa saber y definir específicamente a que tipo de público va a apuntar el producto que se quiere vender. Lo que mencionas de las motivaciones del consumidor es muy cierto e interesante. Creo que que si llegas a satisfacer por lo menos una motivación de cada tipo estás asegurando, dentro de un margen de error obviamente, un buen negocio. Por otro lado, todos somos consumidores, por lo cual también es intrigante ver cómo nos decifran y logran "agarrarnos" como consumidores con spots publicitarios, eventos, etc.

luis carrasco dijo...

En nuestro Mundo actual creo que el consumidor se va mas por lo tecnológico siempre quiere tener lo mejor por ejemplo en los niños chicos antes se conformaban con un juguete pero actualmente tiene que ser un ps3 o algo parecido

Jorge Parra S. dijo...

EL comportamiento del consumidor a mi parecer es un tema básico a la hora de por ejemplo definir que producto queremos llevar al mercado, etc.
El consumidor es sin duda alguna el centro de nuestro quehacer profesional o de una empresa, por lo que lograr comprender su comportamiento es una ayuda extra en nuestro desempeño profesional.Aún cuando el comportamiento de estos es muy variable sobre todo en estos dias.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Es cierto,somos consumistas desde el momento en que nacemos ya que vamos necesitando insumos y productos para nuestra sobrevivencia. Es muy interesante el comportamiento de consumidor y los estudios que se realizan en torno a nosotros, lo que nos motiva,etc. Pero tambien es cierto que deberiamos tener una cultura ordenada de consumismo, ya que como dices tú, existe el endeudamiento, y ése si que es un problema real y tremendo para la persona que lo tiene y que además no tiene cómo pagar, se torna una pesadilla... Sería muy bueno que desde pequeños nos eneñaran a mantener nuestras finanzas personales; aunque con sólo tocar el tema, ya se nos está removiendo algo nuestro pensar.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Nostros como consumidores jugamos el papel mas importante dentro del comercio, ya que gracias a nosotros las empresas se sustentan, y hoy en dia los consumidores se estan encalillando demasiado y por eso el pais esta atravesando por una inflacion

Pilar Adasme dijo...

A mi parecer lo mas importante de este tema son las motivaciones que tiene el consumidor para comprar un servicio, luego, una empresa genera los servicios para cubrir las necesidades de los clientes. los servicios entregados son muchos, lo que les permite satisfacer las necesidades de muchos consumidores.

chandicolor dijo...

Deberia ser altamente corregible el tema del consumismo, ya que nos lleva a varias consecuencias extremas, una el demandado es sumamente receptible a toda necesidad del consumidor, por lo que trata de satisfacerlo de cualquier manera teniendo en cuenta el sexo, el status..etc. Y asi llevarlo a la ambicion maxima.
En supuesto, el consumismo abarca muchas cosas al igual que trae muchas consecuencias de las que nosotros mismos nos quejamos pero no hacemos nada por reducirlas, mas que seguir costiando lo inalcanzable, y es este el camino hacia las deudas, las inflaciones, y las desgracias economicas que hoy en dia estamos viviendo.

Daniel Olave dijo...

La verdad que somos una sociedad "gastadora" por asi decirlo o incluso la mayoria de la veces "endeudada". Es la necesidad de tener y obviamente de consumir que cada vez nos atrae mas. Es importante el tema de este blog, para que conozcamos los metodos de "conquista" que utilizan las grandes empresas, para asi al sentir ese deseo de comprar, pensemos realmente en la utilidad del producto y no en la satisfaccion que nos ocacacionara este. Creo que es un problema grave, creo que la semana pasada en Chile subian las tasas de intereses para que la gente no comprara mas y aun asi la estadisticas mostraron que el numero de compras en las tiendas comerciales aunmento en comparacion a años anteriores. Grave problema ya que nos endeudamos cada vez mas.