domingo, 5 de octubre de 2008

SÍNDROME DE LA MODA




  • La necesidad de gastar sin motivo aparente, de una manera compulsiva, se está convirtiendo en una obsesión de los mayores que se empieza a contagiar a los más pequeños. Los periodos de rebajas o descuentos en grandes almacenes y tiendas suelen ser los peores. Las Organizaciones de Consumidores y Usuarios recomiendan que se ejercite un “consumo racional y lógico” e incluso indican que se elabore una lista de los productos que realmente se necesitan antes de lanzarse a la calle con el dinero en el bolsillo.
    publicidad

    El llamado "Síndrome de la moda" es el fenómeno más reciente y sobre él se están estudiando gran número de casos en todo el mundo. Los expertos han definido el "Síndrome de la moda" como un comportamiento patológico que se caracteriza por la dependencia creciente del deseo de adquirir ropa y complementos del vestir que no son necesarios, hasta el punto de que los afectados regalan poco tiempo después prendas cuya compra representó un serio quebranto para su economía. La mayor parte de los casos estudiados demuestran que la persona adquiere ropa o complementos no solo innecesarios, sino inapropiados para el estilo o la personalidad del comprador, incluso tallas mayores o menores de las que se necesitan. Estas adquisiciones desproporcionadas acarrean sentimientos de culpa, descenso de la autoestima y numerosos problemas con la fami


  • Las personas más propensas a padecer este síndrome son mujeres entre los 18 y los 35 años con un nivel económico medio-alto y estudios preferentemente medios e incluso universitarios. El culto a la belleza motiva todo tipo de gastos de tiempo, dinero y energía, y no hay mejor forma de demostración del propio estatus que la utilización ostentosa del atuendo. En cualquier caso, no debe confundirse el consumismo moderado, el de permitirse un capricho que levanta el ánimo en un día desmoralizador con la compra a discreción, que es lo que define el síndrome de la moda.

8 comentarios:

chandicolor dijo...

exelente tema, muy interesante.

Jorge Parra S. dijo...

Me parece muy interesante esto del sindrome de la moda, y creo que últimamente se ha hecho notar cada vez más, esto debido a la llegada de los malls, centros comerciales, etc.Y con un bombardeo constante de publicidad que incita al cosumismo masivo.
En mi opinión creo qu este "síndrome" es totalmente negativo en las personas que lo poseen.
buen artículo. Saludos.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Creo este sindrome tiene que ver con el ego de la persona, para sentirse mejor consigo mismo, aunque la publicidad a influido mucho sobre los clientes

araucania-gentedelatierra dijo...

Es impresionante como esta “enfermedad del consumismo” está tomando tanto revuelo, y afectando a muchas personas, de todas las edades y clases sociales.
Como bien decías tu, esto afecta principalmente a las mujeres, por el hecho de querer seguir estereotipos, seguir la moda, compran compulsivamente, y de forma innecesaria, y esto después afecta su economía.

Anónimo dijo...

La necesidad de las personas de pertenecer a un estatus social o aparentar pertenecer generan las necesidades más absurdas en sus conductas de compras.

Chiloenuevafrontera dijo...

Sin duda es un síndrome que hoy por hoy esta llevando a la sociedad a decaimientos que aveces se vuelven irrecuperables.
Es bastante importante tener cuidado con el consumismo y no caer en ciertas tentaciones que tarde o temprano llevaran a problemas gravisimos.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Es muy comun esto del "sindrome de la moda" es como un "quiste" bastante dificil de erradicar ya que en estas alturas las promociones, la publicidad, osea en gral. todos los incentivos y facilidades para poder comprar estan a la orden del dia. El comportamiento del consumidor en general aqui en Chile en este tema no es muy destacable ya que compra y compra, se endeuda, compra en comodas cuotas y sin duda el tema que hablas en tu articulo tiene mucho que ver..

Buen tema, saludos

Daniel Olave dijo...

Muy interesante eso del "sindrome de la moda" y a la vez muy preocupante. Suele pasarle a las personas que cursan etapas de un gran ingreso economico, como adultos jovenes que reciben un sueldo mayor a lo esperado.
Gran problema en nuestra sociedad.