domingo, 19 de octubre de 2008

Consumismo en Navidad



Como ya esta terminando el año, y se acerca la navidad quise escribir hoy del consumismo en esta.
Las fiestas navideñas, más allá de su significado religioso, constituyen la época privilegiada del año para hacer regalos. En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el celofán brillante de la publicidad. Es inevitable caer y comprar no sólo los productos alimenticios que se necesitan para las cenas y comidas navideñas sino también los regalos de diferentes caracteres y precios para familiares y amigos.
Los grandes almacenes se llenan y cierran en horas inoportunas y los ciudadanos se dejan llevar por la publicidad y la ansiedad para adquirir más productos de los que se necesitan Y es que las Navidad es la fiesta de consumo por excelencia y más de uno se pregunta si alguien todavía se acuerda de verdad del significado de las celebraciones religiosas. Comprar, comprar y comprar, todo el mundo quiere comprar y regalar .
La gran demanda navideña es aprovechada por las empresas que ponen los precios de los productos por las nubes. Es la época en la que aparecen los productos típicamente navideños como turrones, polvorones, champán, cavas o mariscos.
Los viejos valores de la Navidad como festividad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos o la unión familiar que se establece en estas fechas, desaparecen ante las compras y los regalos. Pero a todos les da igual, porque las calles se engalanan de luces y las casas se adornan con belenes y árboles navideños y si la Navidad sirve de pretexto para comprar, pues entonces bienvenida sea, porque la sociedad en la que vivimos es consumista por naturaleza.

3 comentarios:

Araucania-rutainterlagos dijo...

Esta es la fecha donde mas se vende juguete junto con el dia del niño, y aunque alla una crisis economica la gente se las arregla para dar en el gusto a los niños. Aunque aveces la gente se olvida del verdadero significado de la realidad

Roberto Morales Riquelme dijo...

Sin duda en Navidad todo el comercio de parte de las empresas y el consumismo de parte de las personas vive una "revolucion". El interes de hacer regalos, compras en grsl. el consumismo excesivo es algo bastante cotidiano siempre en estas fechas. El consumismo en navidad por parte de nosotros muchas veces se tiene que limitar, gastar lo justo y necesario ya que muchas nos sobreexigimos respecto a nuestro sueldo y gastamos mucho mas de lo que realmente necesitamos.
Interesante tema, saludos

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que el consumismo en esta fecha es realmente alto, pasando por encima de lo que realmente se debe celebrar que es el nacimiento de jesús.
Creo que las empresas que venden productos han sabido aprovechar esta fecha para transformarla cada dia más en una fecha de mayor consumismo.
En definitiva, ya en la realidad la pensar en navidad no se nos viene la imagen de ser una fecha religiosa si no que lamentablemente empesamos a pensar de forma instantanea en los regalos que hay que hacer. Saludos